El programa “outreach” de ESOF2008 ofrece 70 actividades gratuitas

Fuente: Plataforma SINC. 17/06/2008

Con el objetivo de hacer más comprensible la ciencia entre los ciudadanos se presentan temas como la mente humana, el cuerpo humano, el planeta Tierra, la material y el universo, todo ello en diferentes formatos, desde talleres, obras de teatro, debates, conferencias, conciertos, exposiciones…

Así, el público se encontrará desde un taller titulado “la ciencia en la cocina” donde los más pequeños podrán comprobar, de la mano del físico divulgativo Dani Jiménez-Albiac, que la cocina es un laboratorio químico donde la clave científica se esconde detrás de cada ingrediente y proceso culinario. Sin salir de la cocina, los visitantes podrán degustar un menú a la carta confeccionado según sus predisposiciones genéticas, obtenidas previamente mediante una muestra de su ADN, por lo que respecta a enfermedades relacionadas con la nutrición.

Por otro lado, los visitantes descubrirán la “Casa Protón”, un protón expandido a escala humana, donde el público podrá experimentar físicamente las leyes particulares del comportamiento de las partículas elementales – quarks, gluones y otros antiquarks – y conectarse en directo con la sala de control del LHC – Large Hadron Collider, «Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más grande de Europa situado en Ginebra… A los más pequeños tal vez les atraerá la visión de los dinosaurios, que a pesar de estar fosilizados podrán observar de muy cerca mediante la actividad “del fósil al dinosaurio”, que consiste en hacer investigación con fósiles originales!

ESOF2008 incluye también un importante programa científico de perfil multidisciplinar que cuenta con figuras de primer orden como Pedro Alonso, Richard J. Roberts (premio Nobel de Medicina en 1993), Eva Bayer-Fluckiger (premi Maria Sibylla Merian en 2001), Marcus du Sautoy (premio Berwick de la London Mathematical Society en 2001) o Aaron Ciechanover (premio Nobel de Química en 2004), entre otros.

Euroscience Open Forum ( ESOF2008 ) tendrá lugar los próximos 18 al 22 de julio en Barcelona y reunirá a 450 ponentes de la comunidad científica internacional. Se trata de un evento organizado por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) junto con la Asociación Euroscience. Ambas entidades tienen entre sus objetivos promover la ciencia establecer un dialogo entre ciencia y sociedad.

Cuotas:
– Inscripción gratuita al programa Outreach.

Lugar de Celebración:
Barcelona, Fira de Barcelona, Montjuïc

Fecha inicio del evento:

18/07/2008

Fecha fin del evento:

22/07/2008

Contacto:

Email:  teresa.badia@esof2008.org

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: