El Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) en las Outreach del ESOF

Dos de los proyectos que se investigan en el ICM serán utilizados para explicar algunos aspectos de la investigación en curso en ciencia marina.*Los investigadores del Proyecto ChEss, en colaboración con el National Oceanography Center (UK), explicarán como, desde el descubrimiento de las fuentes hidrotermales en 1977, han unido han unido sus esfuerzos más allá de las fronteras y disciplinas para promover la exploración de los ecosistemas quimiosintéticos. El proyecto, encargado de catalogar todas las especies quimiosintéticas para el 2010, estudia los animales marinos en los hábitats del océano más profundo, que albergan una vida extraordinaria.

En ESOF2008 los científicos explicarán como estudian estos ecosistemas, donde nunca llega la luz solar, qué tecnologías de última generación utilizan y qué han aprendido hasta ahora. Se podrán ver algunas de las fotos y video más bonitos de estos mundos perdidos que se han tomado desde submarinos científicos y pilotar un pequeño submarino de control remoto.

18 – 22 de julio – ESOF, Fira de Barcelona. Palau núm 4, nivel 5: sección /Planet Earth/.

*Los investigadores del Proyecto CLIMANT, en colaboración con el Alfred Wegener Institut de Bremerhaven (Alemania), estudian las plataformas continentales de la alta Antártida, que albergan una de las comunidades biológicas con mayor diversidad del planeta. Un fenómeno que contrasta con el paradigma global en el que la diversidad marina disminuye del ecuador hacia los polos de la Tierra. La explicación de este fenómeno es uno de los objetivos de la investigación polar en los últimos años.

Como parte de los proyectos presentados en el Estand del International Polar Year, el 21 de julio el ICM ofrece la oportunidad de ver imágenes inéditas de los fondos marinos de la alta Antártida, observar en el microscopio la vida que alberga el hielo marino, y acercarse a  los organismos que intervienen en los procesos ecológicos antárticos, desde el krill hasta las esponjas. También se exponen algunos de los equipos con los que se trabaja en estos ambientes.

21 julio – ESOF, Fira de Barcelona. Estand del International Polar Year, Palau núm 4, nivel 8: sección /Planet Earth/.

Más información sobre estos y más proyectos en
marcha en el ICM : www.icm.csic.es/icmdivulga

———————————-
Elisabetta Broglio
Instituto de Ciencias del Mar, CSIC
Unidad de Divulgación Científica
Pg. Marítim de la Barceloneta, 37-49, 08003, Barcelona
Tel: 93 230 95 05 // Fax: 93 230 95 55

 

 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: