Leyendo el libro de la vida: un museo on line sobre la genética y el ADN

El 2009 se cumple el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin y el 150 aniversario de la publicación de su libro “El origen de las especies”, y es una excelente fecha para la publicación de este portal web sobre la genética y el ADN (http://oliba.uoc.edu/adn), que es heredero y homenaje a su investigación

Un paseo accesible para todos los públicos en el que se recorren las aportaciones de varios científicos a la genética de una forma amena y entretenida. Monstruos quiméricos, clones de hace miles de años, el caballo alado Pegaso, los cuadros de Dalí, la catátrofe Malthusiana, las mujeres-jirafa, la civilización babilónica, el nazismo y los guerreros espartanos son algunos de los escenarios por los que discurre la exposición, dinamizada con animaciones, vídeos y entrevistas a reputados investigadores y científicos españoles, además de secciones de noticias de actualidad sobre la investigación en genética.

Un elfo misterioso, un factor asesino, extraños monstruos genéticos, y una maldición invitan a visitar las 8 salas de las que consta este Museo, que tratan, cada una de ellas, uno de los siguientes temas: La ingeniería genética y los transgénicos, la clonación y las células madre, la filogenia y la genética forense, la mutación, la evolución, el Proyecto genoma Humano y, por último, la herencia genética y las enfermedades genéticas. El museo facilita además la interactividad con el visitante, ya que permite además recorridos transversales, siguiendo los investigadores, o la interacción entre ciencia y sociedad, encontrando las huellas de esa interacción en el arte, la filosofía, la literatura y la historia.

El Museo ha sido construido como portal web por el grupo de museología virtual Òliba de la Universitat Oberta de Catalunya, y se puede visitar desde cualquier ordenador conectado a internet.

El Museo ha sido llevado a cabo por Jordi Domènech Casal (doctor en biología y licenciado en Humanidades) con la colaboración de César Carreras Monfort (doctor en arqueología y director del grupo Òliba de Museología Virtual de la Universitat Oberta de Catalunya) y Pietro Berni Millet (doctor en arqueología) con la intención de relacionar los campos científicos y humanísticos como dos campos complementarios de la cultura y divulgar las aportaciones de los principales investigadores en el campo de la genética. El Museo ha sido realizado con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) FCT-08-0550.

Portal Leyendo el libro de la vida
http://oliba.uoc.edu/adn

Advertisements
Arxivat a Uncategorized. Etiquetes: , , , . 1 Comment »

Una resposta to “Leyendo el libro de la vida: un museo on line sobre la genética y el ADN”

  1. jordi domènech Says:

    El Museu és disponible ara també en català, i ofereix diversos recursos docents.
    Els usuaris poden afegir notícies d’actualitat a la secció ADNews, i recursos docents a una nova secció creada amb aquesta finalitat.


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: