Se presentan mil solicitudes a la Convocatoria de ayudas del Programa de Cultura Científica y de la Innovación gestionado por la FECYT

Logo FECYT

Logo FECYT

 

 

 

 Fuente: FECYT – 24/04/2009.

La convocatoria de ayudas está dotada con 4,4 millones de euros, un 10% más que el año pasado. Un 10% de las actividades propuestas son proyectos audiovisuales. Por primera vez la convocatoria se ha abierto a todo tipo de empresas, no sólo a entidades sin ánimo de lucro. Más de mil solicitudes se han presentado a la convocatoria de ayudas incluida en el Programa de Cultura Científica y de la Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y que gestiona la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Este Programa, incorporado al Programa de Trabajo 2009 del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011, tiene por objeto crear un entorno social proclive a la actividad científica a la innovación y al emprendimiento y busca potenciar la comunicación de los beneficios de la ciencia y la tecnología, procurando maximizar su impacto social y mediático.

 

Este año la convocatoria de ayudas está dotada con 4,4 millones de euros, un 10% más que en 2008. Se han presentado 1001 solicitudes procedentes de todas las Comunidades Autónomas. El mayor número de solicitudes procede de Cataluña (154), Madrid (153), Comunidad Valenciana (95 solicitudes), Castilla y León (80) y Galicia (80). Las actividades propuestas de comunicación y divulgación de la ciencia abarcan desde talleres, conferencias, edición de libros o CDs a páginas web, ferias, exposiciones y juegos. Destaca la gran cantidad de proyectos audiovisuales (videos, programas de televisión o plataformas de televisión IP presentados en esta edición (10% del total).

 

La mayor parte de las solicitudes (870) se han presentado a la línea de actuación de temática general: proyectos de comunicación y divulgación de la ciencia y la innovación. De ellos, 137 son proyectos centrados en Astronomía, enmarcados dentro de la celebración del Año Internacional de la Astronomía. Otros cien proyectos tienen como tema central otra de las conmemoraciones de 2009, el Año Darwin.

 

En cuanto al resto de las modalidades, se han presentado 57 solicitudes para la Unidades de Cultura Científica e Innovación. Se trata de unidades especializadas en periodismo científico y divulgación que funcionan como canal de comunicación entre los investigadores y la sociedad, generando contenidos, noticias y eventos.

 

En la modalidad de la red de museos se han presentado 15 proyectos y 20 para la red de de coordinadores autonómicos de comunicación de la ciencia y la innovación, una red que se formó inicialmente a partir de la celebración coordinada de la Semana de la Ciencia. Por último, se han presentado 39 proyectos dentro de la modalidad de actividades preparatorias de la Presidencia Europea 2010.

 

En cuanto al tipo de institución que ha solicitado las ayudas, hay un alto porcentaje de proyectos (30,37%) que procede de universidades. También hay un porcentaje importante de solicitudes procedentes de fundaciones (17,38%) y empresas (12,69%). Del total de proyectos presentados, la mayoría procede de organismos públicos (63%) y el resto de entidades privadas (37%). Por primera vez, la convocatoria de ayudas se ha abierto a todo tipo de empresas, no sólo a instituciones sin ánimo de lucro. 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: