‘Aula El País’ desvela los secretos de la práctica médica del Dr. House

‘Aula El País’ desvela los secretos de la práctica médica del Dr. House Antoni Sitges-Serra, catedrático y jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital del Mar, y Jordi Desola, director de la Unidad de Terapéutica Hiperbárica de Barcelona comparan la serie televisiva con nuestra realidad sanitaria’. Series como House ayudan a entender la enfermedad y la muerte como algo consustancial a la vida humana’.

Ambos expertos avisaron sobre la ‘sobrevalorización’ que estas series trasmiten de las posibilidades reales de la medicina ‘La práctica House’ fue el título del debate organizado por el Aula El País y el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra, con la colaboración del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina Barcelona, 14 de julio de 2009 – ¿Cómo reaccionaría si al abrir la puerta de la consulta se encontrara con el Dr. House? El médico más irreverente de la parrilla televisiva se ha convertido en uno de los fenómenos televisivos de los últimos años. ‘Aula El País’ ha reunido a dos especialistas para debatir sobre las luces y sombras de este personaje televisivo.

Antoni Sitges-Serra, catedrático y jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital del Mar, y Jordi Desola, director de la Unidad de Terapéutica Hiperbárica de Barcelona y analista radiofónico de House, reflexionaron sobre el perfil del famoso doctor, así como sobre las similitudes y diferencias con la realidad sanitaria de nuestro país. Este análisis se enmarca en una actividad periódica organizada por el diario El País y el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra, con la colaboración del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina. La veracidad de las situaciones que aparecen en la serie fue uno de los primeros temas que surgieron en el encuentro. Cuadros clínicos muy espectaculares, pero sorprendentemente veraces. Jordi Desola reconoció que “la serie siempre aborda enfermedades verdaderas, pero normalmente bastante raras. En ocasiones también aparecen enfermedades más normales, pero en situaciones muy extremas. Son casos sacados de libros de diagnósticos clínicos que la mayoría de los médicos no tratarán nunca”, explicó. También quiso matizar las cualidades del Dr. House, un médico “pluriomnipotente”, que parece saberlo todo y capaz de aplicar cualquier tipo de terapia, un tipo de facultativo que “no encontraremos en los hospitales de verdad”.

Leer comunicado completo

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: